Secciones temáticas

El Congreso se estructura en tres secciones temáticas que abarcan los principales campos de investigación que para nuestro interés tiene El dibujo de viaje de los arquitectos. Cada sección tendrá un ponente que, acto seguido, dará paso a la lectura por cada autor de las comunicaciones seleccionadas en su campo.

Sección Temática 1: El dibujo del viaje real

El modo de dibujos de viaje que se plantea en esta sección es el de los viajes de estudio o de trabajo de los arquitectos. El enfrentamiento crítico a una obra de arquitectura requiere distintas estrategias de contemplación por parte del viajero: fotografías, apuntes, toma de datos, dibujos, notas, cartas, relatos, etc. (LEER MÁS)

Sección Temática 2: El dibujo del viaje imaginario

Este modo del dibujo del viaje imaginario, o dibujos de viajes mentales, incluye desde aquellos que tienen como referencia la experiencia de viajes anteriores, desde los que se proyectan dibujos basados en el recuerdo y la evocación, hasta aquellos que se refieren a los dibujos de los viajes inventados sólo reales, por ejemplo, en el campo de la literatura. Etc. (LEER MÁS)

Sección Temática 3: El dibujo de viaje en la enseñanza de la arquitectura

Esta sección se refiere al dibujo de viaje como producto del viaje de estudios que muchos profesores dedicados a la enseñanza de la arquitectura realizan con sus alumnos en algún momento de su formación como arquitectos. Etc. (LEER MÁS)

Referencias Carlos Montes Serrano, 2005. Louis Kahn en la Costa de Amalfi (1929). RA. Revista de Arquitectura, nº 7, pp. 19-30. Luis Moreno Mansilla, 2002. Apuntes de viaje al interior del tiempo. Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos. Colección Arquíthesis nº. 10. Muro, Carles, 1996. Mundos paralelos, dos notas sobre Jórn Utzon. Madrid: Circo. Editado por Luis M. Mansilla, Luis Rojas y Emilio Tuñón, nº. 33. Spyros Papapetros, 2011. Le Corbusier y Freud en la Acrópolis: notas sobre un itinerario paralelo. Los viajes de los arquitectos. Navarra: Universidad de Navarra, T6 ediciones, pp. 136-171.
logo de facebook
logo de twitter