Sr. Don José Regidor García, Rector Magnífico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Sr. Don Enrique Solana Suárez, Ilustrísimo Señor Director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Profesor Catedrático Don Mario Docci, representante de la Unione Europea per il Disegno
Profesores miembros del Comité Científico del 15 Congreso Internacional de Expresión Gráfica Arquitectónica
Estimados profesores del área de conocimiento de Expresión Gráfica Arquitectónica de España, Italia, Argentina, México, Costa Rica,…
Señoras y señores
En 1984 celebramos las Jornadas de Expresión Gráfica Arquitectónica en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de La Coruña: treinta años nos contemplan. Dos años después, en 1986, en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Sevilla, celebramos el I Congreso de Expresión Gráfica Arquitectónica.
En 1988 el II Congreso lo celebramos en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, en El Escorial.
En 1990, en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia le imprimimos categoría internacional: III Congreso Internacional de Expresión Gráfica Arquitectónica, desde aquel entonces participan con nosotros, de manera continuada y estable, compañeros profesores e investigadores de Italia, Portugal, Iberoamérica. En este congreso nació la Revista EGA: Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica, dirigida desde el primer momento por la profesora García Codoñer, hoy nuestra revista tiene una importante proyección internacional, cómo no reconocer a Ángela y su equipo tan grande empresa.
En la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valladolid celebramos el IV Congreso. Era el año 1992. El año de la Olimpiada de Barcelona, de la Exposición Universal de Sevilla.
En 1994 celebramos el V Congreso aquí, en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Apenas iniciando el XV Congreso de Expresión Gráfica Arquitectónica habría que cantar con Gardel que veinte años no es nada. También y con letra del mismo tango, las nieves del tiempo platearon mi sien.
En 1996, celebramos el VI Congreso en la Universidad de Navarra, en la Escuela de Arquitectura de Pamplona. En 1998, en la Escuela de Arquitectura de San Sebastián (Universidad del País Vasco), el VII Congreso. En el año 2000, el VIII Congreso lo celebramos en la Escuela de Arquitectura de Barcelona (Universidad Politécnica de Cataluña).
En 2002, el IX Congreso lo celebramos en la Escuela de Arquitectura de La Coruña (Universidad de A Coruña). 18 años más tarde completamos el primer ciclo de congresos organizados por el área de conocimiento de las Escuelas de Arquitectura, vamos a llamarlas históricas, de España..
En 2004, el X Congreso lo celebramos en la recién fundada Escuela de Arquitectura de la Universidad de Granada.
En 2006, celebramos el XI Congreso en Sevilla.
En 2008, celebramos en Madrid el XII Congreso.
En 2010, celebramos el XIII Congreso en la Universidad Politécnica de Valencia.
En 2012, en Oporto, las escuelas de arquitectura de la Universidad de Lusíada y de la Universidad de Valladolid organizan el XIV Congreso.
El conjunto de contribuciones científicas y prácticas con las que hemos estudiado los temas de nuestros congresos constituye un campo de conocimiento dentro del campo de conocimiento general de la arquitectura. En el congreso de Valladolid tratamos sobre la investigación aplicada en el dibujo y la arquitectura; sobre la formación cultural arquitectónica en la enseñanza del dibujo en Las Palmas. En Pamplona el tema de estudio fue la representación de la ciudad. Las nuevas tecnologías de la representación gráfica arquitectónica en el siglo XX fue el tema en Barcelona. Los nuevos enfoques del dibujo en la docencia y la investigación fue el de La Coruña. Dibujar lo que no vemos en Granada. Las funciones del dibujo en la producción de la arquitectura en Sevilla. La relación del dibujo y la realidad arquitectónica fue el tema de Madrid. Nuevos medios gráficos, nueva arquitectura en Valencia. En Oporto, tratamos sobre el papel del dibujo en los concursos de arquitectura.
La recopilación de las ponencias y comunicaciones en las actas de nuestros congresos, que edita la entidad organizadora, no solamente ha tenido el objetivo de dar a conocer por primera vez los resultados de muchos trabajos de investigación entre los miembros de nuestro ámbito de conocimiento sino poner nuestras reflexiones al alcance del resto de la comunidad científica. Por lo que creemos que los libros de actas de nuestros congresos deberían ser reconocidos por la Agencia Nacional Española de la Calidad y Acreditación (ANECA) ya que el sistema de evaluación por pares valida la calidad, originalidad y rigor científico de nuestros estudios.
La Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica cuenta en la actualidad con más de 20 números y está distribuida en buena parte de Bibliotecas de Escuelas de Arquitectura y librerías del orbe de habla española y algunas, de las más importantes, de habla inglesa. Ha sido reconocida por la ANECA, como revista de impacto, evaluable en la concesión de los tramos de investigación y las diferentes acreditaciones en España, al estar incluidos sus artículos en las bases de datos internacionales de revistas indexadas con índice de calidad.
El tema monográfico del XV congreso, que hoy iniciamos, El dibujo de viaje de los arquitectos, es realmente un tema de gran tradición en los estudios de arquitectura. La propuesta de un argumento general y su estructuración, dibujos de viaje reales, dibujos de viaje imaginarios, y la manera en que estas experiencias se incorporan a la enseñanza de la arquitectura y al oficio de arquitecto, tienen por objetivo alcanzar la coherencia entre los estudios presentados. Un conjunto de contribuciones que aportan nuevos entendimientos y enfoques a este tema de estudio que nos permitiría seguir desarrollando aún más estas actas, convertirlas en un libro de texto o en número especial de la Revista EGA.
El libro de Actas del 15 Congreso de EGA, el libro amarillo, se ha confeccionado con 4 ponencias y 130 comunicaciones; de las 45 comunicaciones destacadas por el Comité Científico (que están expuestas en este Salón de Actos) se han elegido una veintena con el criterio de representar el ideario que proyecta el tema del congreso.
El proceso de revisión de las propuestas de comunicaciones y las propias comunicaciones ha sido largo, por el intento de integrar a todo aquel que ha tenido interés en aportar una determinada contribución: nuestra gratitud al trabajo del Comité Científico por asegurar la calidad de los trabajos presentados.
Hemos contado con unos ponentes, que han sido al mismo tiempo parte del Comité Científico, que no solamente conocen el tema tratado en profundidad sino que tienen un interés genuino por el mismo. Nuestra gratitud a los ponentes por sus argumentaciones académicas didácticas y persuasivas.
Gracias al trabajo de mis dos compañeros y amigos del Comité Organizador, Alberto Bravo de Laguna Socorro y a Francisco López Santamaría, Secretarios del Congreso, que juntos además constituimos la Dirección del Departamento de Expresión Gráfica y Proyectos Arquitectónicos; gracias a la inestimable labor de coordinación del arquitecto Urbano Pérez Fernández. Gracias al Director de la Escuela de Arquitectura, el Dr. Solana Suárez y a nuestra universidad, representada en este acto por su máxima figura, el Dr. Regidor García.
Las circunstancias derivadas de la crisis económica han impedido una mayor asistencia de congresistas. Un pesar, ir comprobando en los últimos días como poco a poco ha ido mermando el listado inicial de más de doscientos autores.
Estimados compañeros, bienvenidos a la isla de Gran Canaria, bienvenidos a la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, bienvenidos al XV Congreso Internacional de Expresión Gráfica Arquitectónica. Esperando que disfrutemos de estos días de convivencia y confiando en que sepan disculpar los posibles errores, puesto que son muchas las circunstancias convocadas para celebrar un congreso de estas características.
Muchas gracias.
Las Palmas de Gran Canaria, jueves 22 de mayo de 2014
Ángel Melián García
Director del XV Congreso Internacional de Expresión Gráfica Arquitectónica