Historia de los Congresos de Expresión Gráfica Arquitectónica

Los congresos bianuales de Expresión Gráfica Arquitectónica reúnen desde el año 1984, en que se celebraron las primeras Jornadas en la Universidad de La Coruña, a los docentes e investigadores de los departamentos o secciones departamentales de Expresión Gráfica Arquitectónica, y de los departamentos afines de otros países.

Desde 1984 se han celebrado cada dos años 14 ediciones de forma ininterrumpida, es actualmente el congreso periódico de arquitectura de mayor regularidad en España. Las Actas de los congresos, publicados en cada edición, forma un rico bagaje de cientos de ponencias sobre los más diversos campos relacionados con la investigación en arquitectura, la representación, la docencia, o las nuevas tecnologías gráficas.

Desde el año 1990, en su edición celebrada en Valencia, el Congreso tiene carácter internacional, con participación continuada y estable de profesores e investigadores de Italia, Portugal e Iberoamérica.

En el Congreso de Valencia se acordó publicar una revista anual. Así nació la revista EGA: Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica, dirigida desde entonces por la profesora Ángela García Codoñer cuenta en la actualidad con 20 números.

La Revista EGA ha sido reconocida por la Agencia Nacional de la Calidad y Acreditación como revista de impacto, evaluable en la concesión de los tramos de investigación y las diferentes acreditaciones en España, al estar incluidos sus artículos en las bases de datos internacionales de la Avery Index to Architectural Periodicals de la Universidad de Columbia, y en los Architectural Publications Index del RIBA.

Desde 1992, los Comités Organizadores de los congresos mantienen un estrecho contacto con varios Departamentos de Representación y de Levantamiento de Italia, la Unione Italiana per el Disegno y con La Unione Europea per il Disegno, con sede en Génova.

En el XIV Congreso Internacional en Oporto, la Unione Europea per il Disegno, el Grupo de Investigação em Territorio, Cidade e Design de la Universidade Lusíada Porto, y los profesores de materias afines en Facultades de Arquitectura de Portugal, se integran en un proceso abierto de colaboración e intercambio de experiencias docentes e investigadoras entre los tres países.

Relación de Congresos de Expresión Gráfica Arquitectónica celebrados hasta el presente:

• Jornadas de Expresión Gráfica Arquitectónica.
    Universidad de La Coruña. La Coruña 1984
  • I Congreso de Expresión Gráfica Arquitectónica